La lista que comparto acá es variada: hay películas acerca de gente que se va de viaje y hay películas que reflejan muy bien un lugar o cultura del mundo. Es decir, en algunas lo central es el movimiento, la acción de viajar, y en otras lo importante es el escenario donde ocurren, el espacio que muestran. No son ni las mejores ni las que tienen que ver antes de viajar ni las top nada. Son películas que me gustan y que me dan ganas de viajar por este planeta.
1. Baraka (Ron Fricke, 1992)
Baraka es poesía en imágenes. Es una película sin diálogo, narrada con fotografías en movimiento, que muestra escenas cotidianas de distintas partes del mundo: naturaleza, tribus, monjes, danzas, celebraciones, vida urbana, lentitud, velocidad, fábricas, trabajo, pobreza. En una hora y media nos lleva a dar la vuelta por muchas culturas y costumbres del mundo.
Foto: http://viajandoporahi.com/
2. Home (Yann Arthus-Bertrand, 2009)“We know that the solutions are there today. We all have the power to change. So what are we waiting for?”
Home es un documental del fotógrafo francés Yann Arthus-Bertrand, conocido por su serie de imágenes La tierra vista desde el cielo. En Home muestra, a través de tomas aéreas filmadas en más de cincuenta países, el daño ambiental que el ser humano le está haciendo al planeta. Esta es una de esas películas que todos deberíamos ver para darnos cuenta de que todo lo que hacemos tiene consecuencias.
3. Outsourced (John Jeffcoat, 2006)
—What’s with all the tourists?
—Oh, some famous caves.
Cuando el call-center estadounidense que dirige Todd es outsourced (externalizado) a una ciudad de la India, él tiene que viajar para entrenar a su reemplazo. Una película simpática acerca de los choques culturales que puede sufrir un extranjero en India. La fotografía y las escenas callejeras me dieron muchas ganas de viajar a ese país.
Foto: http://viajandoporahi.com/
4. Trilogía: L’auberge espagnole (2002) + Muñecas rusas (2005) + Rompecabezas chino (2013) (Todas de Cédric Klapisch)
“Urquinaona, which sounded Sioux, was added to the list of once bizarre-sounding names tucked into my brain. Urquinaona slipped in next to Honolulu, Punxsutawney, Piccadilly, Massachusetts, Saskatoon and Machu Picchu. It became normal and familiar.”
Esta es una de mis trilogías preferidas. La historia empieza con El albergue español, cuando Xavier, un estudiante francés, deja a su novia en París, se muda a Barcelona y se instala en un departamento con un italiano, una inglesa, un danés, una belga, un alemán y una española, todos estudiantes de intercambio. Y ahí empiezan las historias de amor y desamor. En Muñecas rusas, todos se reúnen cinco años después en Rusia, para ir al casamiento de uno de ellos. Y en Rompecabezas chinos pasaron diez años, Xavier es papá (y escritor) y decide mudarse de París a Nueva York para poder estar cerca de sus hijos. Si bien el tema central de las películas son las relaciones de pareja, los lugares donde transcurren las historias son tan protagonistas como los personajes.
Foto: http://viajandoporahi.com/
5. La increíble vida de Walter Mitty (Ben Stiller, 2013)
“To see the world, things dangerous to come to, to see behind walls, draw closer, to find each other, and to feel. That is the purpose of life.”
Ya la recomendé antes, pero no puedo no ponerla en la lista. La increíble vida de Walter Mitty cuenta la historia de Walter, un hombre que trabaja en la revista Life y se la pasa soñando despierto. Un día, para no perder su trabajo, decide irse a Groenlandia en busca de un negativo fotográfico. Y a partir de ese momento empieza a vivir la vida que siempre soñaba.
Foto: http://viajandoporahi.com/
6. Diarios de motocicleta (Walter Salles, 2004)
“No es este el relato de hazañas impresionantes. Es el trozo de dos vidas tomadas en un momento en que cursaron juntas un determinado trecho, con identidad de aspiraciones y conjunción de ensueños.”
Vi esta peli hace un montón, cuando estaba en la facultad, y me impactó. Lo de viajar, para mí, todavía era un sueño lejano. Recuerdo que cuando la película terminó yo estaba con la boca abierta. Le dije a mi amiga Maru: “Yo quiero hacer esto, tengo que hacer un viaje así”. Ese día, la idea de viajar por América Latina se me metió todavía más en la cabeza. Diarios de motocicleta relata el primer viaje de Ernesto Che Guevara por Sudamérica. Si la ven, tengan cuidado: no van a poder pensar en otra cosa que en irse de viaje.
Foto: http://viajandoporahi.com/
7. Paï (Niki Caro, 2002)
“My name is Paikea Apirana, and I come from a long line of chiefs.”
Vi esta película hace unos días y me pasé la última media hora llorando de lo linda y emotiva que es. Paï cuenta la historia de Paikea, una chica maori de Nueva Zelanda que siente que nació para ser la nueva líder de su tribu. El problema es que la sociedad en la que vive es patriarcal, los líderes siempre son hombres, y su abuelo no acepta el destino de su nieta. Tiene que demostrarle, a la persona que más quiere, cuál es su misión en la vida.
Foto: http://viajandoporahi.com/
8. Trilogía: Antes del amanecer (1995) / Antes del atardecer (2004) / Antes de la medianoche (2013)
(Todas de Richard Linklater)
“Isn’t everything we do in life a way to be loved a little more?”
Otra de mis trilogías preferidas. Jesse, un viajero estadounidense, y Celine, una estudiante francesa, se conocen en un tren en Europa y pasan un día juntos en Viena. Sienten una conexión muy fuerte, pero a la mañana siguiente Jesse vuelve a Estados Unidos. Nueve años después, vuelven a encontrarse en París, donde Jesse está presentando el libro que escribió acerca de aquel encuentro. Nueve años después, Jesse y Celine están casados, tienen hijos y viven en Grecia. El punto fuerte de estas películas es el diálogo, las conversaciones que tienen los protagonistas mientras caminan por las calles de ciudades europeas.
Foto: http://viajandoporahi.com/
9. The Darjeeling limited (Wes Anderson, 2007)
Jack: What did he say?
Peter: He said the train is lost.
Jack: How can a train be lost? It’s on rails.
Me encantan las películas de Wes Anderson: por sus colores, por la fotografía, por los absurdos y por la atmósfera que generan. The Darjeeling limited cuenta la historia de tres hermanos que deciden hacer un viaje en tren por India juntos, después de un año de la muerte de su padre. Los tres sufren depresión y pasaron el último año sin hablarse. Esto pasa cuando comparten vagón.
Foto: http://viajandoporahi.com/
10. Into the wild (Sean Penn, 2007)
“When you want something in life, you just gotta reach out and grab it.”
Esta película está basada en la historia real de Christopher McCandless, un estudiante y deportista estadounidense que se deshizo de sus posesiones, donó sus ahorros y se fue a dedo a Alaska para vivir en la naturaleza.
Foto: http://viajandoporahi.com/
11. Medianoche en París (Woody Allen, 2011)
“I can never decide whether Paris is more beautiful by day or by night.”
Las películas de Woody Allen suelen tratar a la ciudad como un personaje más de la historia. Vi Medianoche en París en un avión, la primera vez que volaba a Europa, y supongo que como muchos soñé aún más con conocer la capital francesa. La película cuenta la historia de Gil e Inez, una pareja que viaja a París junto con los padres de ella. Gil es escritor y está un poco trabado con su primera novela, así que sale a caminar por la ciudad. Y todos los días, a medianoche, se transporta a la París de 1920 y conoce a sus escritores favoritos.
Foto: http://viajandoporahi.com/
12. 3 idiots (Rajkumar Hirani, 2009)
“Aal izz well.”
Me recomendaron esta película india en Asia, aunque la vi tiempo después en Argentina. 3 idiots cuenta la historia de tres amigos, desde que se conocen en la universidad de ingeniería hasta diez años después, cuando se reencuentran. Otro estudiante, ahora empresario, les había hecho una apuesta: encontrarse dentro de diez años para ver quién de ellos había tenido más éxito en la vida. Esta peli tiene partes musicales (a lo Bollywood), dura casi tres horas y tiene un mensaje final muy lindo.
Foto: http://viajandoporahi.com/
13. In Bruges (Martin McDonagh, 2008)
“Maybe that’s what hell is, the entire rest of eternity spent in fucking Bruges.”
Ray y Ken, dos asesinos a sueldo, reciben órdenes de pasar quince días en Brujas, Bélgica, después de un trabajo que salió mal. Mientras esperan la llamada de su jefe, se dedican a hacer turismo por la ciudad. Ken disfruta las vistas medievales, Ray odia la ciudad. Una comedia negra situada en uno de los lugares más encantadores de Europa.
Foto: http://viajandoporahi.com/
Fuente: http://viajandoporahi.com/
Síguenos en:
Nuestra comunidad.. nuestras palabras:
#estudiosenelexterior #englandconections #ingles
No hay comentarios:
Publicar un comentario